Agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica se esfuerza en vivificar las tierras y las plantas. Abonar la tierra significa que se desencadene la chispa de la vida y de la fecundidad.

BIodinámica

Es urgente hacer renacer la fertilidad natural, es decir que se intensifique la vitalidad de las tierras. Sí, el cultivo biodinámico aspira a una productividad elevada, pero quiere alcanzarla sin que la planta ni el animal tengan que pagarla con fenómenos de degeneración, pues evita agotar lo que queda de las antiguas reservas de fuerza vital, resultado de una explotación intensiva. Por el contrario, con medidas constructivas intenta renovar estas fuerzas debilitadas en todas partes. El conocimiento incompleto de las leyes de la vida explica el origen de los cultivos forzados, que dan una vegetación hipertrofiada por medio de abonos nitrogenados exagerados.

¿Por qué hacemos biodinámica?

Nuestros productos provienen de fincas que experimentan el mundo vivo. Activan el organismo agrícola y lo abren para que reciba las Influencias Cósmicas. A través de la recogida, agitación, enterramiento, recuperación y pulverización de los preparados de sílice, estiércol de vaca y hierbas, conectamos el alma con la tierra, la planta y el animal. Esto a su vez se refleja en la calidad del producto final.
Para Fuensana Bio es fundamental el respeto por los principios básicos de la biodinámica,
El campo es un ser vivo que tiene un balance natural, el cual se debe mantener cerrando los ciclos de nutrientes en el mismo campo y minimizando las entradas al sistema. En otras palabras, la intervención del hombre no debe alterar los equilibrios biológicos naturales del campo, sino que debe tender a conservar el balance existente.
Las plantas están expuestas a la luz proveniente del sol, la luna y los planetas, que tienen ciclos y ritmos regulares. Comprendiendo estos ciclos y sus influencias, programamos las diferentes actividades y trabajos agrícolas usando el calendario biodinámico, para así obtener mayor calidad en sus productos.
Se debe favorecer la interrelación de los reinos mineral, vegetal y animal haciendo uso de preparados homeopáticos biodinámicos

Para energizar y vitalizar la tierra, utilizamos preparados biodinámicos que se elaboran a partir de elementos orgánicos y minerales, los cuales son agregados al compost en distintos períodos del año.

Animales Finca
Animales Finca
Diego aplicando en la pila.jpg

Preparados biodinámicos

Para aumentar el valor nutritivo de las frutas y de otros productos, valor que no reside únicamente en sus propiedades materiales, se emplean seis preparados vegetales que se mezclan con el compost y dos preparados novegetales que se pulverizan sobre la tierra y sobre las plantas. No se trata sólo de activar el mundo de los microorganismos, como el de las bacterias, sino principalmente de concentrar las fuerzas vitales.preparadosExisten seis preparados para añadir a los abonos y dos para pulverizar. Los primeros sirven para ennoblecer y vivificar todas las materias fertilizantes que la tierra, las plantas y los animales pueden suministrar. Por otra parte, los preparados para pulverizar deben aplicarse directamente sobre el suelo y sobre las plantas, y sirven de complemento a los abonos aplicados en masa.
Son auxiliares de vitalización que influyen notablemente en el crecimiento y en la calidad de las plantas. Para obtener el éxito deseado, es indispensable emplear todos los preparados con mucho cuidado.biodinamicoAl 500 (Estiércol de vaca). Estimula la captación de energía telúrica y mejora el enraizamiento.
501- (Sílice cristalizada). Estimula la absorción de energías cósmicas.
502.- Milenrama (Achillea millenfolium). Actúa con las fuerzas de vivificación (Venús).
503.- Manzanilla (Martricaria chamomilla). Actúa através de las fuerzas de estructuración (Mercurio).
504.- Ortiga (Úrtica dioica). Actúa con las fuerzas constructivas (Marte).
505.- Roble (Quercus pubescens). Se asocia con las fuerzas curativas (Luna).
506. Diente de león (Taraxacum officinalis). Actúa através de las fuerzas de sensibilización (Júpiter).
507. Valeriana (Valeriana officinalis). Pulverizada sobre el compost la valeriana forma una capa protectora de calor y favorece el desenvolvimiento de todos los preparados, ofreciendo un poder estimulante.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica es un sistema agrario de producción que excluye de manera amplia el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos

LEer más